Córdoba: Luis Pastor canta a Saramago

El cantautor Luis Pastor y la Orquesta de Córdoba recordarán a José Saramago con un concierto en el que repasarán el disco “En esta esquina del tiempo (2006)” que contiene catorce poemas del premio nobel de literatura.

Bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas, Luis Pastor y la agrupación orquestal cordobesa interpretarán piezas que rebosan influencias portuguesa y canaria, las dos referencias geográficas en la vida de Saramago (1922-2010), cuya voz “en off” abrirá el concierto recitando el poema “14 de junio”.

Al piano de esta historia, que surge de la casualidad, estará el maestro Luis Fernández, autor de los arreglos para la orquestra.

En mayo de 2005 Pastor viajó a Lanzarote junto con Moncho Armendáriz para presentar un documental, allí toma café con Saramago, que le regaló sus obras completas de poesía y, medio en broma, el cantautor le dijo: “te voy a musicar”.

“Estaba predestinado -explica Luis Pastor- a hacer este disco por mi obsesión con Portugal, con su música y su idioma”.

“Al encontrarme con la obra de José Saramago me fijé en la musicalidad y en la temática. En el álbum hay poemas de amor, algunos más surrealistas, otros sociales. Son grandes y bellos poemas, nunca banales”, añade el cantautor.

Saramago dijo sobra esta obra: “que sea yo el autor de las poesías aquí interpretadas es sólo una feliz coincidencia. Lo que más importa es la música. Y la voz, esa inconfundible voz de Luis Pastor, áspera y al mismo tiempo suave, como lo fueron las voces de los grandes trovadores del siglo pasado. Oigámoslo”.

Ambos, el premio nobel y el cantautor, tienen en común su postura siempre beligerante contra la injusticia, los abusos del poder y la incultura, una actitud que ha mantenido siempre, desde las canciones de sus primeros años, Luis Pastor.

Anúncios

Categorias: Notícias

A Fundação nas redes sociais

A Fundação José Saramago está presente num conjunto de redes sociais. Para aceder, basta clicar nas imagens abaixo:

%d bloggers like this: